martes, 8 de julio de 2014

Carta y/o guía para un(a) historiador(a) sobre las epistemologías feministas

Estimado y estimada, me permito remitirle a ud. algunas consideraciones teòricas y epistemològicas.
Por si acaso tenía duda:

"Para el feminismo, el problema epistemológico consiste en explicar una situaciòn aparentemente paradòjica. El feminismo es un movimiento político para el cambio social. Entonces, ¿còmo puede incrementar la objetividad de  la investigación una indagaciòn tan politizada? ¿Sòbre qué fundamento podrían justificarse tales afirmaciones feministas?

Tres respuestas:

1. Empirismo feminista. Los movimientos de liberaciòn social  hacen posible que las personas vean el mundo con una perspectiva amplia porque retiran los obstáculos y los vendajes que oscurecen el conocimiento y la observación. Son los movimientos de liberaciòn social los que más han aumentado la objetividad de la ciencia y no las normas de la ciencia misma cuando se han puesto en práctica ni cuando los filósofos las han reconstruido racionalmente. El movimiento de la mujer no sólo ofrece la oportunidad de ampliar de ese modo la perspectiva, sino también promueve que haya más mujeres científicas.

2. Punto de vista feminista. Tiene su origen en el pensamiento de Hegel sobre la relaciòn entre el amo y el esclavo y en la elaboraciòn de este análisis que aparece en los escritos de Marx y Engels. Se sostiene que la posiciòn dominante de los hombres (algunos) en la vida social se traduce en un conocimiento parcial. ¿Puede haber un punto de vista feminista cuando la experiencia social de las mujeres (o de las feministas) está dividida por la clase social, la raza y la cultura? La respuesta nos lleva a pensar en el escepticismo postmodernista: quizá la realidad sólo pueda tener una estructura desde la perspectiva falsamente universalizadora del amo. Es decir, sólo en la medida en que una persona o grupo domine todo el conjunto, es posible que aparezca que la realidad està regida por una serie de reglas o constituida por un conjunto privilegiado de relaciones sociales.

3. Postmodernismo feminista. Niega las supuestos anteriores. Aunque aparecen en el pensamiento de estas teóricas las tensiones del escepticismo   postmodernista. Junto con pensadores de la corriente dominante (Nietzsche, Derridá, Foucault, Lacan, Cavel, Gadamer, Wittgenstein) y movimientos intelectuales (semiòtica, deconstrucciòn, psicoanálisis, estructuralismo, arqueología/genealogía y el nihilismo), las feministas comparten un profundo escepticismo respecto a los enunciados universales sobre la existencia, la naturaleza y las fuerzas de la razòn, el progreso, la ciencia, el lenguaje y el sujeto/yo."
(S. Harding: 1996)

Si requiere más informaciòn puede leer dos libritos que le aportarán en demasía:  Ciencia y feminismo de Sandra Harding y Debates en torno a una metodología feminista de Eli Bartra.

Por su atenciòn, gracias.

Atte.
@femin_ite_iste

No hay comentarios:

Publicar un comentario